regresar
boletin onu

Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, y en ocasión del quinto aniversario de la aprobación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, conmemoramos el derecho de los pueblos indígenas a "fortalecer sus voces a través de sus propios medios de comunicación" y contribuir así a generar sociedades más tolerantes, de convivencia pacífica, armoniosa y respetuosa de las diferencias sociales y culturales.

La comunicación está establecida como un derecho humano en convenios e instrumentos internacionales. En su artículo 16, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece el derecho de los pueblos indígenas a acceder a sus propios medios de comunicación en sus propios idiomas, y a acceder sin discriminación a todos los demás medios de información. Los medios de comunicación son además un vehículo imprescindible para el ejercicio efectivo de otros derechos reconocidos a los pueblos indígenas, el derecho a la participación, la libre determinación, el derecho a libertad de expresión, el acceso a información veraz, a fomentar y mantener sus culturas y su visión de desarrollo, al uso de sus lenguas y a no ser discriminados.

Como señala el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Sr. James Anaya, los medios de comunicación juegan un importante rol en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, pudiendo reducir la marginación y la interpretación errónea de las demandas indígenas que en ocasiones se generan en las sociedades en las que viven.

En la actualidad, los pueblos indígenas han incrementado el uso de los medios de comunicación y de las redes sociales para defender sus derechos, para diseminar información en sus lenguas indígenas, para la transmisión de sus culturas y tradiciones y para dar respuesta a la falta de atención que se presta a cuestiones de interés para las comunidades indígenas.

Sin embargo, los medios de comunicación indígenas y comunitarios, como expresión del derecho a la libertad de expresión y la libre determinación, encuentran limitaciones legales y/o administrativas en algunos Estados. Ante esta situación, la Representante Regional para América Central, Sra. Carmen Rosa Villa, señala que es obligación de los Estados establecer mecanismos de coordinación con los pueblos indígenas para garantizar este derecho a través de medidas legislativas que regulen el derecho de los pueblos indígenas a adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

La Representante Regional también agregó que es necesario tomar medidas específicas que garanticen la participación equitativa de los pueblos indígenas en los medios de comunicación públicos, los cuales tienen un papel central en la creación de una opinión pública que reconozca el valor de la diversidad cultural y étnica de las sociedades nacionales en las que viven, eliminando la intolerancia y la discriminación y desarrollando sociedades democráticas y plurales.

Comunicado de prensa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH)(8 de agosto de 2012)