regresar
boletin onu

Javier Chicharito Hernández, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF México, llama a adherirse a 10 por la Infancia

El futbolista mexicano, Javier Chicharito Hernández, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF México, se ha adherido a la iniciativa 10 por la Infancia.

Ésta es una propuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que plantea 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con el apoyo de las instituciones gubernamentales, los congresos locales y federal, y la sociedad civil a fin de cumplir a cabalidad con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Las instancias convocantes han hecho un llamado a los candidatos a puestos de elección popular, a los partidos políticos, el sector privado y a la sociedad en general, para que se unan a esta iniciativa con el fin de que los temas de la infancia y la adolescencia sean prioritarios y permanentes en la agenda pública, política y mediática.

Con el llamado público a adherirse a 10 por la Infancia, mediante un video grabado, Javier Chicharito Hernández reitera el compromiso que hizo en su primer acto como Embajador de Buena Voluntad. El pasado 26 de mayo, Chicharito se adhirió públicamente a esta iniciativa tras de recibir el nombramiento de UNICEF.

UNICEF, su Consejo Consultivo y la REDIM agradecen a quienes, como Javier Hernández, ya se han adherido a 10 por la Infancia y llaman a la sociedad toda, para que se una con el finde lograr que estos diez compromisos se traduzcan en acciones concretas de políticas públicas, que garanticen un mejor presente para la niñez en México erradicando las profundas inequidades que la afectan.

Los 10 puntos por los niños, niñas y adolescentes en México son:

1. Garantizar a todos los niños salud y nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida.
2. Asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición.
3. Otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida.
4. Garantizar una educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes en el país, con especial atención a aquellos con alguna discapacidad.
5. Garantizar apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la escuela media superior.
6. Abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad.
7. Asegurar que los adolescentes cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos.
8. Impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y su efectiva implementación.
9. Proteger a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad.
10. Presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que promueva proteja y garantice sus derechos.

Para acceder a los videos y audios de Javier Chicharito Hernández en favor de 10 por la Infancia ir a:

www.yousend.it/NIfAZi

Contactos.
UNICEF: Mónica Sayrols msayrols@unicef.org 5284 9556
REDIM: Área de Comunicación, Verónica Morales, comunicacion@derechosinfancia.org.mx, 5604 2466, ext. 118

Comunicado de prensa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)(México, 10 de julio de 2012)