regresar
boletin onu

El PNUD apoya a las organizaciones independientes nacionales que realizan observación electoral

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) no realiza observación electoral ni cuenta con personal o colaboradores propios que desarrollen esta labor. Por lo tanto, no le corresponde emitir opiniones o evaluaciones del proceso electoral.

En este sentido, actúa como coordinador del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral cuya labor es facilitar el trabajo de las organizaciones independientes nacionales que realizan observación electoral, brindarles capacitación, canalizar el financiamiento y ofrecerles una plataforma informativa para dar a conocer sus reportes y análisis.

El Fondo de Apoyo a la Observación Electoral del PNUD ha apoyado en el proceso electoral 2012 al mayor número de organizaciones desde 1994, año en que se empezó a implementar el Fondo. Además de 43 organizaciones de la sociedad civil, en esta edición han sido apoyados por vez primera por el Fondo, 11 centros académicos y 2 organismos internacionales con el fin de sumar sus conocimientos y capacidad de influencia en aras de una mayor incidencia en la evaluación y mejoramientos de los procesos electorales y democráticos.

Cada organización trabaja de manera independiente y con total libertad para realizar reportes y análisis. En el mismo sentido, cada organización es responsable de la información que hace pública. Algunos de los reportes de las organizaciones que realizaron observación electoral como parte del Fondo están disponibles en el portal www.observacionelectoral2012.mx.

Tenemos la certeza de que las organizaciones participantes están realizando trabajo útil y de calidad para garantizar que los hallazgos de su observación puedan hacer una aportación de valor tanto a la evaluación de la jornada y el ciclo electoral en su conjunto como al mejoramiento y fortalecimiento de todo el andamiaje electoral en beneficio de la democracia en México.

Comunicado de prensa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)(06 de julio de 2012).