regresar
boletin onu

Diez puntos estratégicos para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes

En el marco de la campaña electoral 2012, hemos hecho un llamado para colocar los derechos de niñas, niños y adolescentes en el centro de las agendas a través de la iniciativa "10 por la infancia". Se trata de diez puntos estratégicos que buscan impulsar a gobiernos, partidos políticos, organizaciones civiles y la sociedad toda hacia el pleno cumplimiento de los derechos de los casi cuarenta millones de niñas, niños y adolescentes en México.

Agradecemos a los candidatos a la Presidencia de la República que han atendido nuestro llamado y se han adherido a esta crucial iniciativa: Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, y Josefina Vázquez Mota; así como a otras candidatas y candidatos a puestos de elección popular a nivel federal y local, a los individuos, y a los distintos sectores de la sociedad que se han movilizado en torno a ella.

Reiteramos ahora nuestra invitación a quienes resulten electos pero también al conjunto de la sociedad en México, para que en los meses por venir, estos diez compromisos se traduzcan en acciones concretas de políticas públicas, que garanticen un mejor presente para la niñez en México erradicando las profundas inequidades que la afectan.

Los 10 puntos por los niños, niñas y adolescentes en México:

1. Garantizar a todos los niños salud y nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida.
2. Asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición.
3. Otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida.
4. Garantizar una educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes en el país, con especial atención a aquellos con alguna discapacidad.
5. Garantizar apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la escuela media superior.
6. Abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad.
7. Asegurar que los adolescentes cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos.
8. Impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y su efectiva implementación.
9. Proteger a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad.
10. Presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que promueva proteja y garantice sus derechos.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF)
Consejo Consultivo de UNICEF México
Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)

Noticia "En contexto post-electoral, UNICEF lanza campaña para los derechos de los niños en México"

Noticia "UNICEF hace campaña de diez medidas para el bienestar de niños de México"

Comunicado de prensa del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)(06 de julio de 2012).