regresar
boletin onu

26 nuevos sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió el lunes el Parque Natural de los Pilares del Lena (Federación de Rusia) en la Lista del Patrimonio Mundial y terminó así la ronda de inscripciones este año. Chad, Congo, Palau y Palestina lograron inscribir sitios por primera vez en la ronda que concluyó hoy.

El Parque Natural de los Pilares del Lena se caracteriza por sus espectaculares columnas de roca de casi cien metros de altura situadas a orillas del río Lena, en el centro de la República de Saja (Yakutia). Estas rocas se formaron debido al clima continental extremo de la región, cuyas temperaturas varían desde los 60º bajo cero en invierno a los 40º en verano. Los pilares forman contrafuertes rocosos aislados unos de otros por profundas y abruptas torrenteras que se desarrollaron durante los periodos de deshielo. La penetración del agua desde la superficie dio lugar a procesos criogénicos (heladas y deshielos) que fueron ensanchando las torrenteras hasta aislar a los pilares entre sí. Los procesos fluviales también influyeron en la formación de los pilares. El sitio contiene también restos fósiles del periodo cámbrico pertenecientes a numerosas especies, algunas de ellas únicas.

La Lista del Patrimonio Mundial cuenta ahora un total de 962 sitios, tras las inscripciones de este año, que son las siguientes:
Sitios naturales (cinco en total): Lagos de Unianga (Chad), Sitio trinacional de Sangha (Camerún, Congo y República Centroafricana), Sitio fosilífero de Chengjiang (China), Ghats occidentales (India) y Parque Naturales de los Pilares del Lena (Federación de Rusia).
Sitio mixto: (cultural y natural) Laguna meridional de las Islas Rocosas (Palau).
Sitios culturales (20 en total):
Ópera de los Margraves de Bayreuth (Alemania)
Industria perlífera tradicional de Bahrein, testimonio de una economía insular (Bahrein)
Sitios mineros importantes de Valonia (Bélgica)
Río de Janeiro, paisajes cariocas entre la montaña y el cielo (Brasil)
Paisaje del Grand Pré (Canadá)
Xanadú (China)
Grand Bassam (Côte d'Ivoire)
Patrimonio del mercurio, Almadén e Idria (España/Eslovenia)
Cuenca minera de la región Nord-Pas de Calais (Francia)
Paisaje cultural de Bali: el sistema subak como expresión de la filosofía Tri Hita Karana (Indonesia)
Sitio de evolución humana del Monte Carmelo: cuevas de Nahal Me'arot/Wadi el-Mughara (Israel)
Patrimonio arqueológico del valle de Lenggong (Malasia)
Rabat, capital moderna y ciudad histórica (Marruecos)
Lugar de nacimiento de Jesús: iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén (Palestina)
Guarnición fronteriza y fortificaciones de la ciudad de Elvas (Portugal)
Gonbad-e Qābus (República Islámica del Irán)
Mezquita del Viernes (Masjed-e Jame) de Isfahán (República Islámica del Irán)
País bassari: paisajes culturales bassari, fula y bedik (Senegal)
Granjas decoradas de Hälsingland (Suecia)
Sitio neolítico de Çatalhöyük (Turquía).

Además, el lugar de nacimiento de Jesús: iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén (Palestina) fue inscrito simultáneamente en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Dos de los sitios del patrimonio mundial del norte de Mali, Tombuctú y la Tumba de los Askia, ingresaron asimismo en la Lista en Peligro, así como el Puerto Mercantil Marítimo de Liverpool (Reino Unido), y las Fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo (Panamá).

Por último, el Comité reconoció el éxito en las labores de conservación de dos sitios del patrimonio mundial, que lograron así salir de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Se trata del Fuerte y Jardines de Shalamar en Lahore (Pakistán) y de los Arrozales en terrazas de las cordilleras de Filipinas.

Contactos de prensa en San Petersburgo

Roni Amelan: r.amelan@unesco.org - +789650654260
Victoria Kalinin: v.kalinin@unesco.org +789650654251
Acreditaciones de prensa: Anastasia Chernelevstikaya: chernelevstkaya@polylog.ru

Ver noticia

Comunicado de prensa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)(San Petersburgo, Federación de Rusia, 2 de julio de 2012).