regresar
boletin onu

Seguridad ciudadana y estadísticas del trabajo serán temas centrales de encuentro de la CEPAL en Ecuador

Autoridades y expertos revisarán también actividades de cooperación entre los sistemas estadísticos nacionales de los países de América Latina y el Caribe.

La seguridad ciudadana y las recomendaciones internacionales sobre estadísticas del trabajo serán los temas centrales que abordará la XI reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se realizará en Quito, Ecuador, del 2 al 4 de julio.

Ambos temas se tratarán en dos seminarios sustantivos que buscarán, por un lado, discutir experiencias de cálculo de indicadores sobre seguridad ciudadana así como propuestas para mejorar y ampliar la disponibilidad de mediciones comparables sobre este tema y, por otro, analizar las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de estadísticas laborales y revisar los conceptos a examinar en la próxima Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, que se realizará en Ginebra en octubre de 2013.

La XI reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL será inaugurada el lunes 2 de julio a las 09:00 horas. Asistirán autoridades y expertos en temas estadísticos de los Estados miembros de la CEPAL, quienes revisarán también el avance de la ejecución del programa bienal de actividades de cooperación regional e internacional 2012-2013, aprobado por la Conferencia Estadística de las Américas en su sexta reunión realizada en República Dominicana en noviembre de 2011.  

Para ello, se expondrán los avances de cada uno de los grupos de trabajo de la CEA-CEPAL, sobre censos, seguimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio, estadísticas de género, cuentas nacionales, fortalecimiento institucional y estadísticas medioambientales, entre otros.

La Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL es un órgano subsidiario de esta comisión regional de las Naciones Unidas entre cuyos mandatos figuran promover el desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, la cooperación internacional, regional y bilateral entre las oficinas nacionales y los organismos internacionales y regionales, y la preparación de un programa bienal de actividades que responda a las demandas de los países de la región.

Comunicado de prensa de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (29 de junio de 2012)