ONU y Alcaldías del Perú fortalecerán Ciudades ante Desastres

Encabezados por la Municipalidad Metropolitana de Lima, MML, la Asociación de Municipalidades de Perú, AMPE, representantes del sistema de las Naciones Unidas y de la sociedad civil, y con la participación de 50 alcaldes y representantes de gobierno; en el lanzamiento nacional de la Campaña se reforzará el compromiso local con la integración de la Reducción del Riesgo de Desastres y la adaptación al cambio climático en los planes locales de desarrollo.

En el encuentro presidido por Susana Villarán, Alcaldesa de Lima; Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNISDR y autoridades de AMPE, CENEPRED e INDECI, se inscribirán municipalidades a la Campaña y se firmará el Marco de Colaboración UNISDR - AMPE para el aumento de la resiliencia en las ciudades.

"En el 2010 hicimos un llamado a los gobiernos de la región para fortalecer los sistemas de planificación, de inversión pública y privada en infraestructura y de protección social. Municipalidades como Lima han sido desde entonces, aliados estratégicos de la Campaña", expresó Ricardo Mena de la UNISDR Las Américas, al subrayar a la relevancia de la participación de gobiernos locales en esta iniciativa para el desarrollo de ciudades resilientes.

Hace dos años Lima fue sede del lanzamiento regional de la misma Campaña y participa activamente en encuestas globales y actividades regionales sobre reducción de riesgo de desastres.

La Campaña "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", impulsada por la UNISDR, aborda las temáticas de riesgo urbano y gobernabilidad local. Sus diez aspectos esenciales cubren áreas como el fortalecimiento de alianzas locales para comprender y reducir el riesgo de desastres, la asignación de presupuestos e incentivos para inversión pública y privada en Reducción del Riesgo de Desastres, y la evaluación de la seguridad de escuelas y centros de salud para garantizar la continuidad de sus operaciones después de cualquier desastre, entre otras.

El lanzamiento nacional de la Campaña contará con la participación de Alcaldesas y Alcaldes de las Municipalidades provinciales de Cusco, Huancavelica, Huaraz, Iquitos, Puno y Tumbes entre otros; y tendrá lugar los días 24 y 25 de mayo en el Hotel El Boulevard en Lima, Perú.

El evento es organizado por el Municipio Metropolitano de Lima, MML, la Asociación de Municipalidades de Perú, AMPE; la ONG Soluciones Prácticas y la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR; con financiamiento del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea a través de su programa de preparación ante desastres, DIPECHO.

Enlaces de descarga:
Sala de Prensa UNISDR - Las Américas