regresar
boletin onu

Inició la cuarta edición del Diplomado de liderazgo para mujeres indígenas.

*Comunicado de Prensa de la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU MUJERES) (Ciudad de México, 29 de mayo de 2012).

Treinta mujeres indígenas provenientes de México, Panamá, Honduras y Guatemala, participan en la cuarta edición del Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de las Mujeres Indígenas. El diplomado es convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), en coordinación con la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y ONU Mujeres.

José Del Val, director del PUMC, destacó que "es muy importante para la UNAM crear las condiciones para que las mujeres indígenas tengan un espacio de formación adecuado con los elementos propios que configuran un proceso de autoconstrucción... la importancia también radica en el impacto que este diplomado tiene en la estructura de la Universidad y genera modelos y prácticas, así como interés en la comunidad universitaria sobre estos temas", indicó.

En tanto, Patricia Rosete, Subdirectora de Procesos Formativos y Organización Social de la CDI, señaló que la Comisión realiza las gestiones necesarias para institucionalizar el diplomado a través del programa gubernamental "Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena" con el cual se contribuye al ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas desde una perspectiva de género y con pertinencia cultural.

Por su parte, Ana Güezmes García, Representante en México y Directora de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana reconoció a la UNAM por ser una instancia académica que transforma su oferta educativa y pone el ejemplo para otras universidades de América Latina para dar mayores oportunidades de formación universitaria para mujeres indígenas y puntualizó que el diplomado "es una experiencia emblemática porque fue planteado desde la agenda política de las mujeres indígenas y reconocido como buena práctica global por sus resultados y por el accionar conjunto de las redes de mujeres indígenas, el gobierno, la academia y el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas a través de ONU Mujeres". Ana Güezmes también celebró que la CDI esté realizando las gestiones para institucionalizar el diplomado como un programa de formación de largo plazo a fin de garantizar su permanencia.

Por otra parte, Guadalupe Martínez, de la Alianza, mencionó que con esta edición ya son 112 las mujeres indígenas las que cursan el diplomado, el cual tiene el objetivo de incrementar las capacidades de las participantes para su interlocución y gestión política en los distintos ámbitos de actuación de sus pueblos, así como analizar las estrategias de participación e incidencia política desde la interculturalidad para identificar e impulsar en conjunto la formulación de propuestas que aumenten su participación.

La ceremonia de inauguración también contó con la presencia de Mirna Cunningham, integrante del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas y Doctora Honoris Causa por la UNAM, quien subrayó que en este cuarto diplomado se escucharon las propuestas de mujeres indígenas participantes en diplomados anteriores, y se incluyó la teoría, pero también cuestiones prácticas, entre las que están visitas al Instituto Federal Electoral, a las oficinas de la CDI, una reunión con el sistema de las Naciones Unidas en México, entre otras.

El Diplomado se realizará del 28 de mayo al 12 de junio de 2012 y consta de 140 horas de trabajo teórico-práctico en donde cada participante presentará una propuesta de incidencia política.