regresar
boletin onu

Expertos internacionales resaltan nuevas oportunidades para la reducción de la pobreza rural

El FIDA examina 'Desarrollo rural en América Latina: preguntas, perspectivas y desafíos'.
Expertos internacionales resaltan nuevas oportunidades para la reducción de la pobreza rural.

Con el objetivo de discutir herramientas innovadoras para cerrar las brechas de oportunidades que afectan a los 25 millones de campesinos pobres en América Latina, reconocidos expertos internacionales se reunieron hoy en Antigua, Guatemala, en el seminario "Desarrollo rural en América Latina: preguntas, perspectivas y desafíos".

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA),en coordinación con la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES),llevaron a cabo el seminario para crear un espacio de reflexión y debate acerca de las tendencias y retos del desarrollo rural que enfrenta la región actualmente, y el papel que distintos actores pueden jugar en su abordaje.

Todos se aproximaran al desarrollo rural latinoamericano desde diferentes temas: gasto público y equidad, financiamiento rural e inclusión financiera, política social y productiva, y procesos de innovación en intervenciones rurales.

"Aunque hemos dado pasos importantes en la reducción de la pobreza en América Latina, marcadas brechas aún permanecen. Por ejemplo, América Latina mantiene la tasa de desigualdad más alta en el mundo y mientras que los programas de transferencias condicionadas han tenido un impacto inmediato, se hace necesario crear mecanismos sostenibles para solucionar la pobreza rural," dijo Josefina Stubbs, Directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA.

Durante el seminario, concluyeron que los programas de transferencias condicionadas deberían estar combinados con sistemas de finanzas rurales, inclusión social, acceso a servicios empresariales y bienes públicos para bajar el riesgo de los campesinos, y asegurar la sostenibilidad de los programas de reducción de pobreza en la región.

El progreso en los frentes de equidad de género, acceso a mercado, seguridad yel medio ambiente también es de vital importancia en el avance del desarrollo rural y la erradicación de la pobreza rural en América Latina a largo plazo, según la discusión del seminario.

"Tenemos que crear una diversidad de herramientas para enfrentar a esta situación y ayudar a los campesinos pobres a manejar mejor situaciones de riesgos económicos, ambientales y sociales", afirmó Stubbs. "En Guatemala, aproximadamente 51 por ciento de la población vive en áreas rurales y la población rural representa una gran mayoría de los pobres del país."

El país se sitúa en el puesto 131 de 187 países en el Índice de Desarrollo Humano de 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, una medida comparativa de la esperanza de vida, alfabetización, educación y estándares de vida de los países en todo el mundo.

"En el caso de Guatemala, la pobreza es más aguda entre comunidades indígenas, que representan más de 40 por ciento de la población del país. De hecho, datos oficiales indican que 7 de cada 10 personas descendientes de indígenas viven en la pobreza en Guatemala," indicó Stubbs. "Los hogares encabezados por mujeres también sufren por causa de la falta de activos y de acceso a recursos, al igual que aquellos que no poseen tierra, los jornaleros, los microempresarios agrícolas y no agrícolas, y los artesanos tradicionales."

Durante el taller enfatizaron la importancia de crear nuevos mecanismos para la inclusión social. Un ejemplo es Perú, donde programas apoyados por el FIDA asignan recursos a través de concursos públicos manejados por los propios beneficiarios del programa. La asistencia técnica también está brindada por actores locales capacitados.

El seminario contó con la participación de personalidades nacionales e internacionales como Adrián Zapata, Comisionado Presidencial para el Desarrollo Rural en Guatemala; Raquel Zelaya, Directora Ejecutiva de ASIES; Juan Moreno, Director Regional del PROCASUR; y reconocidos académicos internacionales como Nora Lustig, Michael Carter y Karen Macours. También se contó con la participación de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Carolina Trivelli.

Notas a los editores
• Página web del seminario: http://www.ifad.org/events/lac/index.htm
• CV de los interlocutores: http://www.ifad.org/events/lac/discursos.htm
• Webcast: www.ustream.tv/channel/eventos-del-fida
• El FIDA en Guatemala

Presentaciones
• Palabras de bienvenida
Josefina Stubbs, Directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA
• ¿Cómo lograr el desarrollo rural en un país como Guatemala?
Adrián Zapata, Comisionado Presidencial para el Desarrollo Rural
• Gasto público, desarrollo rural y equidad. ¿Es eso posible en América Latina?
Nora Lustig, Profesora de Samuel Z. Stone de Economía - Universidad de Tulane
• De finanzas rurales a inclusión financiera. ¿Cómo damos el paso?
Michael Carter, Profesor de la Universidad de California - Davis
• De protección a producción: Política social y menús de egreso para los pobres rurales
Karen Macours, Profesora de la Escuela de Economía de la Universidad de París | Comentarios por Carolina Trivelli, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú
• Innovaciones rurales y la posibilidad de escalar. ¿Cómo lograrlo?
Juan Moreno, Director Regional de PROCASUR
• Conclusiones y palabras de cierre
Raquel Zelaya, Directora Ejecutiva ASIES

Contactos:
Greg Benchwick
Encargado de Comunicaciones
FIDA
Tel.: +1 303 717 7502
Email: g.benchwick@ifad.org
www.ifad.org

Comunicado de prensa No.: IFAD/34/2012
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido casi 14 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo mediante proyectos con los cuales se ha empoderado a unos 400 millones de personas para que salgan de la pobreza y, por tanto, se ha contribuido a construir comunidades rurales dinámicas. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 168 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).