regresar
boletin onu

Acuerdo PMA-Paraguay permitirá llevar alimentos a damnificados por inundaciones

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y el Gobierno del Paraguay, firmaron hoy un convenio con el fin de organizar y facilitar la entrega de raciones de alimentos a unas 25,000 personas que fueron afectadas por las fuertes inundaciones registradas en la región de El Chaco.

"Con la cooperación de todos lo vamos a lograr, el Gobierno de Paraguay está haciendo un gran esfuerzo para responder adecuadamente a las necesidades urgentes de la población afectada", dijo la Ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Cardozo.

Los fenómenos naturales causados por el fenómeno de La Niña han provocado dos oleadas de torrenciales lluvias e inundaciones: la primera a mediados de abril y principios de mayo, y la segunda a mediados de mayo. El 2 de mayo, el Gobierno paraguayo solicitó al PMA su apoyo para llevar alimentos a los beneficiarios, y apoyarlas en su proceso de recuperación de sus medios de vida y de sus comunidades.

"En coordinación con el Gobierno de Paraguay vamos a centrar nuestra asistencia en los más vulnerables, especialmente en las mujeres y los niños, quienes siempre que ocurre una emergencia requieren de mayor protección para cuidar su estatus nutricional", dijo el Director Regional Adjunto del PMA, Jaime Vallaure. "También vamos a aprovechar esta operación para mejorar la capacidad del Gobierno en dar respuesta a los afectados", puntualizó Vallaure.

Los aproximadamente 25,000 beneficiarios a los que llegará la ayuda en alimentos están localizados en el Departamento Presidente Hayes. Estas personas son familias campesinas, así como familias indígenas, que viven de la agricultura de subsistencia, cuya producción fue arrastrada o anegada por las inundaciones. Las raciones de alimentos estarán constituidas por arroz, aceite vegetal, harina de trigo, poroto y sal yodada




El PMA es la agencia humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre. Cada año, en promedio, el PMA alimenta a más de 90 millones de personas en más de 70 países.

Visite:
www.wfp.org/es
http://www.facebook.com/ProgramaMundialdeAlimentos
http://twitter.com/wfp_es


Si desea recibir más información, diríjase a (nombre.apellido@wfp.org):
Alejandro López-Chicheri, PMA/América Latina, Tel. +507 317 3936, Mov. +507 6671 5355
Elio Rujano, PMA/América Latina, Tel. +507 317 3900, Mov. +507 6677 0608