regresar
boletin onu

Niños y niñas de Cuba y Mali intercambian experiencias a través de la música y el arte

C_M.jpgLa Habana es el escenario donde niños, niñas y adolescentes de Mali y Cuba, se encuentran, reconocen e intercambian a través de la música, en una clave tan íntima que la diferencia de idiomas no es obstáculo, porque se trata de una aventura construida desde el alma.

De África llegan Daniel Dembele, Salif Diabaté, Rokia y Mariam "Ne" Kouyaté, herederos de una tradición musical que ha ido dejando su huella por la vía familiar y se difunde gracias al proyecto Creciendo dentro de la música, a cargo de los musicólogos Lucy Durán y Geoffry Baker, de la Universidad de Londres. Los acompaña Fode Lassana Diabaté, uno de los músicos más prestigiosos de Mali.

C_M1.jpgPor Cuba, participan agrupaciones infantiles ligadas a familias, artistas o expresiones emblemáticas dentro de la tradición de la música popular. Todas, bajo la coordinación de la musicóloga Cary Diez, investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música de Cuba (CIDMUC) y Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), UNICEF Cuba y otras instituciones y proyectos culturales nacionales.

Con un intenso programa, del 22 al 31 de marzo, el encuentro ha incluido talleres, proyección de audiovisuales, visitas a lugares de interés y presentaciones en la Casa de África, en la Habana Vieja, la sede de la UNEAC y el cine- teatro Miramar, que recientemente reabrió sus puertas al público en la capital.

C_M2.jpgTambién, un intercambio con la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF Cuba, momento en el que la frescura y el arte se pusieron de manifiesto, en un proceso de intercambio cultural legítimo, donde compartir lo propio y conocer lo nuevo se consiguió en un ambiente de armonía y cordialidad entre los seres humanos, sus voces y algunos de sus instrumentos (clave, bongó, kora y balafón).

Los organizadores agradecieron a todas las instituciones participantes sus aportes para hacer posible el sueño de este encuentro Cuba - Mali, y destacó el acompañamiento de UNICEF.