regresar
boletin onu

El Director Regional de ONUSIDA para America Latina llega a Perú para una breve visita oficial

El Director Regional del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y Sida (ONUSIDA), César Antonio Núñez, realiza el día 16 de abril una breve misión oficial en Perú para consolidar los compromisos asumidos por el gobierno en el marco de la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida.

En este encuentro de alto nivel celebrado en junio de 2011 en Nueva York, los Estados miembros de la ONU se comprometieron a alcanzar 10 metas para lograr el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH para 2015; una de estas metas consiste en reducir las brechas en los recursos destinados al sida para 2015 y llegar a una inversión mundial anual de 22.000-24.000 millones de dólares en países de renta baja y media.

A causa de la crisis económica mundial y la consecuente disminución de recursos internacionales, la asistencia internacional a la respuesta al VIH se ha reducido a nivel global de $ 8,7 mil millones en 2009 a $ 7,6 mil millones en 2010. "Para que los enormes avances en la respuesta mundial al SIDA no sean en vano, es fundamental una responsabilidad compartida en la movilización de los recursos y que los países aumenten su capacidad de asignar recursos a las respuestas nacionales al VIH. Solo así podremos garantizar la sostenibilidad de la respuesta al VIH, en Perú como en el resto del mundo" expresa el Dr. Núñez.

Con el fin de aunar esfuerzos, fortalecer la integración multisectorial y promover un enfoque unificado a la respuesta al VIH el Director Regional se reunirá con autoridades de alto nivel como el Ministro de Salud Alberto Tejada, el Vicepresidente del Congreso de la Republica Yehude Simon y el Vice Ministro de Salud Percy Minaya León. En el transcurso de la tarde, el Director Regional será recibido por la Excelentísima Primera Dama de la Nación, la Sra. Nadine Heredia Alarcón.

Entre los temas que se tocarán destaca la necesidad de impulsar una revolución de la prevención del VIH, así como terminar con el estigma, la discriminación hacia las personas lesbicas, gays, trans, bisexuales y las personas viviendo con VIH, con el fin de llegar a un país con cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida. Durante su estancia, el Director Regional se reunirá también con funcionarios de las Naciones Unidas asi como con representantes de organizaciones peruanas de la sociedad civil y personas que viven con VIH que compartirán las acciones que realizan en contribución a la respuesta al VIH.

El Dr. Núñez trasladará a los actores de la respuesta al VIH los nuevos lineamientos de la estrategia de ONUSIDA de Llegar a cero donde resalta el enfoque hacia la prevención, con particular énfasis en los jóvenes y la eliminación de la transmisión de madre a hijo; lo anterior complementado con el acceso universal relacionado al VIH y la reducción del estigma y discriminación.

La visita del Director Regional de ONUSIDA a Perú es una oportunidad para reflexionar, a casi un año de distancia de la Reunión de Alto Nivel sobre VIH y Sida, acerca de los progresos realizados, los retos de la respuesta, así como impulsar el cumplimiento de las metas de Acceso Universal y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio 6 sobre el VIH para el 2015.