regresar
boletin onu

UNODC/OMA fortalece la Seguridad Portuaria en Guatemala a través de una capacitación práctica

Del 14 al 25 de Noviembre, UNODC/OMA organizó una capacitación práctica para incrementar la seguridad y el control de los contenedores, evitando la demora en los puertos en ambas costas de Guatemala.

Más de 500 millones de contenedores marítimos se mueven alrededor del mundo cada año, lo que representan el 90% del comercio internacional. Como menos del 2% son inspeccionados, los grupos criminales aprovechan el inmenso volumen de carga legítima que se mueve a través de los puertos en ambas costas de Guatemala, para transportar cargamentos de heroína, cocaína, precursores de drogas, armas, productos falsificados, patrimonio cultural, etc.

Para luchar contra esta seria amenaza a la Seguridad y el Comercio Internacional, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) organizó un seminario de capacitaciones del 14 al 25 de Noviembre para las Unidades de Control Conjunto. Estas Unidades comprenden analistas y equipos de inspección de las diferentes instituciones del Estado como lo son: Ministerio de Gobernación, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio Público, Superintendencia de Administración Tributaria y la Comisión Portuaria Nacional.

El objetivo de estas capacitaciones prácticas fue mejorar la eficacia contra el crimen y a la vez lograr el mínimo impacto a la actividad logística lícita que se desarrolla en los puertos, basándose en la identificación de contenedores de alto riesgo.

Los instructores expertos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), funcionarios aduaneros de España, expertos del Reino Unido y personal técnico de Canadá desarrollaron por lo tanto dos temas:

La Oficina Regional de programas de UNODC, indicó que: El Programa de Control de Contendores de UNODC/OMA data desde el 2006, es de carácter Global, tiene participación en 27 puertos y en la región tiene presencia en Ecuador, Panamá, Costa Rica y Guatemala (Puerto Barrios, Puerto Santo Tomas de Castillo y Puerto Quetzal desde Abril 2011).

Adicional indicaron que:

"Se trata de un gran logro para el Gobierno de Guatemala haber en tan poco tiempo transformado la letra del Convenio firmado el 4 de febrero del 2011, en acciones positivas para reforzar su seguridad portuaria. En efecto esta capacitación ya es la segunda desde que UNODC/OMA empezó a implementar en Guatemala el programa de control de contenedores (financiado por Canadá)"