regresar
boletin onu

ONUSIDA reconoce el alto compromiso de la Secretaría de Salud de México en la lucha contra el VIH

(Ciudad de México).- El Grupo Temático de la Organización de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida en México (ONUSIDA) reconoce el alto compromiso y los grandes esfuerzos del Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud en la lucha contra el Sida haciendo entrega de un reconocimiento al Secretario de Salud de México, Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg por parte del Director Regional para América Latina de ONUSIDA, el Sr. César Antonio Núñez.

Por su parte, Diego Palacios Jaramillo, Presidente del Grupo Temático de ONUSIDA en México reconoció los esfuerzos y los logros de México destacando su compromiso por asegurar el acceso universal al tratamiento antirretroviral, el incremento en los servicios de atención especializada a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA (CAPACITS); así como la integración de estrategias claves que han sido incorporadas a las respuestas nacionales a la epidemia a través de la promoción de la igualdad de género, la reducción de daños, la educación sexual integral, la erradicación de la homofobia, el estigma, la criminalización y la discriminación, la promoción de la salud sexual y reproductiva y el ejercicio pleno de los derechos sexuales.

En este sentido, el rol de la Secretaría de Salud ha sido fundamental en el seguimiento de la Norma Oficial Mexicana para la prevención y el Control del VIH, la creación de espacios de diálogo y análisis sobre el impacto de la homofobia, así como la creación de campañas masivas de comunicación para la eliminación del estigma y la discriminación hacia las personas viviendo con VIH/sida tales como: "la discriminación mata el VIH no", asimismo se ha fomentado el trabajo articulado con diferentes actores nacionales e internacionales, como es la construcción del Plan de Acción Específico 2007-2012 en respuesta al VIH/sida y la integración de la propuesta para la ronda 9.

Asimismo, el Grupo reconoce el compromiso, activismo y esfuerzo por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil en materia de prevención y asistencia a las necesidades de la población que vive con VIH/SIDA.

Es necesario que el compromiso y los esfuerzos para erradicar la epidemia se mantengan e intensifiquen hasta que podamos lograr cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA.

Para mayor información, sírvase dirigir a:
buzon.oficial@unfpa.org.mx
Tel. 5250-7977