regresar
boletin onu

Se ha avanzado mucho hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio pero los sectores más vulnerables siguen quedándose atrás, según un informe de las Naciones Unidas

(Ginebra).- Se han registrado importantes avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aunque sigue siendo difícil alcanzar todas las metas antes del plazo fijado para 2015 porque los habitantes más pobres del mundo siguen quedándose atrás, según un informe de las Naciones Unidas,

El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2011, dado a conocer hoy por el Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, afirma que hay motivos para celebrar, pues se han conseguido importantes logros desde que los dirigentes mundiales fijaron los Objetivos en el año 2000 a fin de reducir la extrema pobreza, el hambre, el analfabetismo y las enfermedades.

"Los ODM ya han ayudado a millones de personas a escapar de la pobreza, han salvado innumerables vidas de niños y han asegurado la asistencia a la escuela de éstos", ha dicho el Sr. Ban. "Han reducido la mortalidad materna, han dado más oportunidades a la mujer, han mejorado el acceso al agua limpia y han puesto a salvo de enfermedades mortales a muchas personas. Al mismo tiempo, el informe pone de manifiesto que todavía queda mucho por hacer por las niñas y las mujeres, por la promoción del desarrollo sostenible, y por la protección de los más vulnerables contra los efectos de múltiples crisis, ya sean causadas por conflictos, catástrofes naturales o inestabilidad de los precios de los alimentos y la energía."

El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2011 destaca las mejoras de desarrollo conseguidas y afirma que muchas se deben en parte al crecimiento económico sostenido registrado en algunos países en desarrollo y a que los esfuerzos se han concentrado en áreas críticas para los ODM como la salud. Señala que el aumento de la financiación procedente de muchas fuentes ha permitido ampliar ciertos programas fundamentales, como el tratamiento de las personas que viven con el VIH/SIDA.

"Para alcanzar los ODM será necesario un crecimiento económico equitativo e inclusivo, un crecimiento que permita que todos, especialmente los más pobres y marginados, se beneficien de las oportunidades económicas" dijo el Secretario General. Y añadió "de aquí a 2015 debemos asegurarnos de que las promesas se cumplan. Los líderes mundiales deben demostrar no solo que la situación les preocupa sino que además tienen el coraje y la determinación de actuar."

El Sr. Ban señaló que es imprescindible recorrer un camino más sostenible para alcanzar los ODM. Si no se protegen los ecosistemas no se podrá conseguir un crecimiento continuado ni preservar el medioambiente. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en junio de 2012 en Río de Janeiro, conocida como Rio+20, será una gran oportunidad para encontrar nuevas líneas de progreso.

Se citaron los siguientes avances importantes

* El mundo en general está todavía en vías de lograr la meta de la reducción de la pobreza, y para 2015 el índice mundial de pobreza se espera que descienda por debajo del 15% - muy inferior a la meta del 23% - a pesar de los reveses derivados de las recientes crisis económica, alimentaria y energética.

Los más vulnerables quedan fuera del alcance

No obstante, el informe señala que el progreso ha sido desigual y que demasiadas personas se están quedando atrás. A pesar de las importantes mejoras, siguen observándose grandes diferencias de un país a otro y en el interior de los países, y es necesario intensificar los esfuerzos.

Según el Sr. Ban, "el progreso tiende a pasar por alto a quienes se encuentran en los niveles más bajos de la escala económica o están en desventaja por motivos de sexo, edad, discapacidad o etnia. Y siguen siendo abrumadoras las desigualdades entre las zonas urbanas y las rurales".

Según el informe, los niños más pobres han registrado el progreso más lento en términos de nutrición y supervivencia. En 2009, casi una cuarta parte de los niños del mundo en desarrollo tenía un peso inferior al normal, siendo los niños más pobres los más afectados. Además, el riesgo de morir antes de cumplir los cinco años es más del doble para los niños de los hogares más pobres, en comparación con los niños de los hogares más ricos.

Según el informe, las probabilidades de que un niño quede fuera de la escuela aumentan si es pobre, de sexo femenino, o vive en una zona en conflicto. En todo el mundo, de los niños en edad escolar que no están matriculados en la escuela, el 42% (28 millones) viven en países pobres afectados por conflictos.

Si bien el informe hace hincapié en que el logro de los ODM depende en gran medida de que se potencie la capacidad de la mujer y que se den iguales oportunidades a mujeres y hombres, y a niños y niñas, también señala que esa meta sigue estando muy lejos de conseguirse. Se advierte que las oportunidades de tener un empleo pleno y productivo siguen siendo particularmente escasas para la mujer. Tras las voluminosas pérdidas de empleos registradas en el período 2008-2009, el crecimiento del empleo a causa del repunte de la economía en 2010, especialmente en el mundo en desarrollo, benefició menos a la mujer que al hombre.

El informe también señala que las mejoras del saneamiento suelen pasar por alto a los pobres y a los habitantes de las zonas rurales. Más de 2,6 millones de personas todavía carecen de retretes u otros elementos de saneamiento, y la mayor parte de los progresos han excluido a los pobres. Por ejemplo en Asia Meridional, entre 1995 y 2008, el 40% de los hogares más pobres apenas mejoró su acceso al saneamiento.

Los ocho ODM, acordados por primera vez en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000, definen objetivos mundiales para reducir la pobreza extrema y el hambre, mejorar la salud y la educación, potenciar la capacidad de la mujer y garantizar la sostenibilidad ambiental antes de 2015. En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas de septiembre de 2010, los dirigentes del mundo reafirmaron su empeño en alcanzar los Objetivos y exhortaron a intensificar las acciones colectivas y multiplicar las propuestas efectivas; se lanzó una Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer y el Niño para la cual se comprometieron más de 40.000 millones de dólares.

El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una evaluación anual del progreso realizado a nivel regional hacia el logro de los Objetivos, recoge los datos más amplios y actualizados compilados por más de 25 organismos internacionales y de las Naciones Unidas, y es redactado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. La información completa utilizada para elaborar el informe puede consultarse en la página web http://mdgs.un.org. Para mayor información, materiales de prensa y una lista de contactos de medios de comunicación entre los organismos, véase www.un.org/spanish/millenniumgoals.

Contactos para los medios de comunicación: