regresar
boletin onu

El PNUD, el GDF y GESOC A. C. presentan la publicación: "El Gobierno del Distrito Federal y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: nuevas metas y control ciudadano"

(Ciudad de México).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentó hoy la publicación "El Gobierno del Distrito Federal y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: nuevas metas y control ciudadano", estudio que representa un importante esfuerzo por impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a nivel local.

En el evento de lanzamiento participaron el Sr. Diego Antoni, Director del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD en México; el Sr. Alejandro González, Director General de Gestión Social y Cooperación (GESOC A.C.); el Sr. Juan José García Ochoa, Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF); el Sr. Rodolfo De la Torre, Coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD en México y la Sra. Almudena Ocejo, Coordinadora General del Centro de Contraloría Social (CCS)-CIESAS.

"El Gobierno del Distrito Federal y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: nuevas metas y control ciudadano" está integrado con la mirada analítica, aportada por GESOC A.C., y contiene recomendaciones de gran valor para la política social.

El análisis es fruto de la revisión de la aplicación de la metodología Policy assessment o análisis evaluativo de políticas, que consistió en un ejercicio de valoración o apreciación de la calidad del diseño de una política pública. La primera parte del estudio revela que, hasta 2009, en el Distrito Federal existían 33 programas alineados a los ODM y en promedio se muestra un 58% en cumplimiento de acuerdo a los 7 criterios metodológicos diseñados en el estudio.

En general, los programas tienen un nivel de cumplimiento que va de medio a medio alto. Según el estudio, se encuentran tres criterios generales en los que el grado de cumplimiento se ubicó entre 63% y 88%, mostrando brechas de diseño satisfactorio con respecto a las buenas prácticas internacionales.

El mayor cumplimiento se da en cuanto a los criterios de Legalidad/institucionalidad (88%), Eficacia (69% y Visión Estratégica (63%). Mientras que hay criterios en los que el nivel de cumplimiento alcanzado podría ser considerado como de medio bajo, tal es el caso del Enfoque de Intervención (53%) y Sustentación (52%). También se identifican áreas de oportunidad con un nivel de cumplimiento bajo como la Mejora Continua (42%) y la Eficiencia Económica (40%).

En su intervención, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, el Sr. Juan José García Ochoa, señaló que resulta poco útil para la política pública, el comparar a la Ciudad de México con otras entidades del país en muchos tópicos porque siendo el principal centro de desarrollo, donde se ha consolidado un marco legal y de política pública en favor de los derechos, seguramente estaría en primer lugar en muchos temas. El subsecretario subrayó que, "más bien debemos poner como parámetro, lo que está haciendo el GDF para dar cumplimiento a lo que establecen las Convenciones Internacionales o lo más progresista que hay en el mundo".

En una segunda parte, el análisis también muestra que los compromisos suscritos por México para 2015 en el marco de los ODM, han sido rebasados o superados en la Ciudad de México, de ahí que el análisis propuesto por GESOC plantea la Identificación de Metas Plus, las cuales se refieren a metas e indicadores cuyos umbrales de logro no han sido alcanzado aún en el D.F., con base en el espíritu general de los ODM.

EL Sr. Diego Antoni, Director del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD México, mencionó en su intervención que, "lo que no se mide no se mejora, esa es la intención del trabajo de investigación promovido desde el PNUD, ya sea a través de sus Informes de Desarrollo Humano o de los Informes que tienen que ver con Objetivos del Milenio como el que estamos presentando".

Entre las recomendaciones clave para la mejora de la calidad y consistencia de los programas presupuestales alineados a los ODM en el D.F. se propone: mejorar la coherencia e integralidad del proceso de planeación - programación- presupuestación (PPP); mejorar la capacitación a los funcionarios públicos para mejora la calidad del diseño de programas; generar un sistema de información del desempeño de los programas presupuestales (al menos) y fortalecer el actual sistema de información estadística del desarrollo del Gobierno del Distrito Federal.

Información para los medios:
Para más información, por favor contacte a Nayeli Torres, Jefa de Comunicación del PNUD México, +5255 4000-9873," nayeli.torres@undp.org":mailto:nayeli.torres@undp.org