regresar
boletin onu

El interés superior del niño, consagrado en la nueva Ley de Migración, representa un avance en el respeto a los derechos humanos: UNICEF México

(México).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) considera que la nueva Ley de Migración, promulgada hoy en México, representa un avance en el respeto a los derechos humanos y muy particularmente en los derechos de los niños.

Esta ley, cuyo objetivo es facilitar y ordenar los flujos migratorios desde y hacia México, privilegiando la protección y el respeto de los derechos humanos de los migrantes, incorpora el interés superior del niño y determina con claridad aspectos que son fundamentales para la protección de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en diversos escenarios migratorios.

Resulta de especial relevancia que la ley incluye, el derecho a la preservación de la unidad familiar excepto en los casos en los que la separación sea considerada en razón del interés superior de la niña, niño o adolescente. También prevé sanciones a los servidores públicos que no cumplan con sus funciones respecto a la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Respecto al sistema de profesionalización y certificación del personal del Instituto Nacional de Migración, es un acierto que la Ley establezca la obligatoriedad de cursar y aprobar programas de formación, capacitación y profesionalización para su ingreso y permanencia, dirigido a asegurar que dicho personal actúe invariablemente bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos de los migrantes.

En una ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos con la presencia de legisladores, gobernadores, representantes de organismos de la sociedad civil, comisiones de derechos humanos y organismos internacionales, el presidente Felipe Calderón encabezó la promulgación de la nueva Ley de Migración.

UNICEF ha acompañado permanentemente los esfuerzos de numerosas instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil para garantizar de manera integral los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes y en esta ocasión reitera su compromiso para seguir trabajando juntos en este objetivo a través del cumplimiento de esta nueva Ley.

Contacto: Área de Comunicación, Mónica Sayrols msayrols@unicef.org, 52 84 95 56 y 52 84 95 30

Acerca de UNICEF en México
Durante más de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia. Hoy trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios. En México, UNICEF tiene más de 50 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, UNICEF busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, apoyando así al país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.