regresar
boletin onu

Concurso de aplicaciones sobre cambio climático

Premio en efectivo para el concepto más innovador

La UIT ha creado un concurso de aplicaciones sobre TIC ecológicas con objeto de hallar la idea óptima y más innovadora para una aplicación sobre cambio climático. Se otorgará al ganador un premio de 10 000 USD, gracias al aporte de los dos patrocinadores del concurso, Research in Motion (RIM) y Telefónica.

Además de recibir el premio en efectivo, el ganador será invitado a presentar su concepto a un público prestigioso en la Semana de las Normas Ecológicas, organizada por la UIT en Italia en septiembre. Por otra parte, la aplicación ganadora será presentada durante la celebración de una actividad paralela, que tendrá lugar en las conversaciones sobre cambio climático COP-17 en la República Sudafricana en diciembre.

"Hemos observado la omnipresencia de las aplicaciones y la utilidad que pueden alcanzar. El concurso de aplicaciones sobre TIC ecológicas que hemos lanzado es una forma de estimular una nueva ola de innovaciones para afrontar los problemas del mundo real. Nos interesa saber qué crearán los diseñadores para influir en este problema realmente mundial", indicó el Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT.

Según Malcolm Johnson, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT: "El objetivo de este concurso es incentivar a los participantes a que den muestras de imaginación y presenten informes conceptuales destinados a una aplicación TIC que constituirá una contribución verdaderamente valiosa para el sector de las TIC ecológicas. En particular, deseamos que reflexionen sobre los problemas que afrontan los países en desarrollo para adaptarse al cambio climático y/o atenuar sus efectos".

Los patrocinadores del concurso, RIM y Telefónica, reconocen que las aplicaciones "ecológicas" para la web y los dispositivos móviles tienen grandes posibilidades de contribuir a la reducción del cambio climático en todo el mundo. Aunque hay muchas aplicaciones en el mercado que privilegian la disminución de la huella de carbono, la finalidad de este concurso es dar un nuevo paso y concebir una serie de aplicaciones sobre:

Los concursantes deberán presentar un informe conceptual explicando detalladamente de qué manera consideran que su idea contribuirá a combatir el cambio climático, y proponer una opción TIC relativa a cuestiones ambientales y de sostenibilidad. Las propuestas pueden consistir en todo tipo de programas o juegos informáticos para la web, para computadoras portátiles o para dispositivos móviles. Las propuestas deberán presentarse hasta el 17 de junio de 2011, a las 17.00 horas CET, a más tardar.

Para obtener más información, incluidas normas y requisitos de participación, puede consultarse la siguiente página web:
www.itu.int/ITU-T/climatechange/greenict/index.html

Para una mayor información sobre las oportunidades de patrocinio del concurso de aplicaciones sobre TIC ecológicas, ponerse en contacto con: greenstandard@itu.int.

www.itu.int/climate

Comunicado de prensa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones