regresar
boletin onu

CEPAL entrega distinción a ganadores del premio "Fernando Cuevas"

Galardonados participan en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía (ELAEE), que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina.

(19 de abril, 2011) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hizo entrega este lunes de un reconocimiento especial a los ganadores de la primera versión del "Premio de Ensayo sobre Energía Fernando Cuevas 2010-2011", convocado por la Sede Subregional de la Comisión en México.

La ceremonia se realizó en Buenos Aires, Argentina, en el marco del Tercer Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía (ELAEE), que finaliza hoy, y en el cual los galardonados se encuentran participando como parte del premio obtenido.

A nombre de la CEPAL y de su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, hizo entrega de la distinción Hugo Altomonte, Director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de esta comisión regional de las Naciones Unidas.

Los dos trabajos premiados son: Monopolios de Estado y Política del Cambio Climático en México ¿Bastiones de Cambio o Barreras Estratégicas?, de la Dra. Miriam Grunstein Dickter, de México; y Cuentas de energía como instrumento para evaluar eficiencias sectoriales en la región Centroamericana, de Juan Pablo Castañeda, Renato Vargas, Juventino Gálvez y Héctor Tuy de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

Hugo Altomonte resaltó la destacada trayectoria de Fernando Cuevas, Ingeniero Electromecánico nicaragüense fallecido en 2009, ex Jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Sede Subregional de la CEPAL en México.

"Fernando fue un incansable propulsor de la integración energética centroamericana y sus instituciones... Durante toda su vida profesional asumió un fuerte compromiso con la integración energética regional, el desarrollo sustentable de nuestras naciones y el respeto por las condiciones ambientales y las futuras generaciones alentando la formación de instituciones que hoy se mantienen vigentes y que persiguen estos objetivos", señaló.

El premio "Fernando Cuevas" estuvo dirigido a profesionales e investigadores de América Central y el Caribe que trabajan en empresas energéticas, organismos públicos o privados, instituciones académicas, ONG, y toda aquella organización relacionada con los temas de energía, cambio climático y desarrollo sustentable.

El concurso de la CEPAL, lanzado el 8 de noviembre de 2010, recibió en total 51 propuestas, de las cuales 29 fueron seleccionadas por el jurado para ser desarrolladas como investigaciones finales.

Para mayor información, favor contactar a Verónica Flores en la Sede Subregional de la CEPAL en México.

Correo electrónico: veronica.flores@cepal.org teléfono: +52 55 5263 9654.

Para otras consultas de prensa contactar a la Unidad de Información Pública e Internet de la CEPAL, en Santiago, Chile.

Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040.