regresar
boletin onu

Signa Segob instrumento para Desarrollar Estrategia de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) signaron hoy una carta de intención para desarrollar una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México a través de la realización de la "Consulta Estatal para una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México".

Lo anterior sucedió en el marco de la reunión del Comité Consultivo para la Implementación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas, que tiene como misión facilitar la coordinación de las instituciones competentes de los distintos niveles de gobierno para proteger tanto a periodistas como a medios de comunicación de amenazas y riesgos. Asimismo, dará seguimiento al funcionamiento de las medidas de prevención y protección dictadas en beneficio de aquellos que ejercen la labor periodística.

El Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SEGOB, Felipe de Jesús Zamora Castro, subrayó que la labor informativa de los periodistas y comunicadores es fundamental, ya que representa el ejercicio de uno de los derechos sobre los que se asienta cualquier sociedad democrática: el derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, destacó el apoyo de la República Federal de Alemania, a través del Embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, que otorgó los recursos para la realización de dichas Consultas.

El Sr. Antonio L. Mazzitelli, Representante de la UNODC, señaló que las consultas serán de manera directa con representantes periodistas y medios de comunicación, autoridades estatales y un miembro del Comité Consultivo, así como otros sectores sociales vinculados al tema de prevención del delito y protección de periodistas en Entidades Federativas de la Republica Mexicana seleccionadas, de acuerdo a la representatividad de este fenómeno de un alta incidencia de violencia, extorsión, secuestro o asesinatos a personas físicas y/o agresión a personas morales que ejercen el periodismo o practican como profesión la comunicación.

Todo lo anterior con el claro interés de promover una cultura de legalidad, responsabilidad entre servidores públicos y sociedad e impulsar la prevención del delito y procuración de justicia.