regresar
boletin onu

El Informe sobre la malaria muestra rápidos avances en el cumplimiento de objetivos internacionales

Ginebra .-Un aumento masivo de los programas para la lucha contra la malaria entre 2008 y 2010 trajo como resultado la provisión de suficientes mosquiteros tratados con insecticidas (MTI) para proteger a más de 578 millones de personas en riesgo de contraer malaria en África Subsahariana. La fumigación de interiores con insecticidas de acción residual también ha protegido a 75 millones de personas, ó bien al 10% de la población en riesgo en el año 2009. El Informe sobre la Malaria en el Mundo 2010 describe cómo la iniciativa iniciado por el Secretario General de las Naciones Unidas en el año 2008 para proporcionar el acceso a las intervenciones contra la malaria a todos aquellos que la necesitan, está produciendo resultados.

En África, un total de 11 países mostraron una reducción de más del 50% en el número de casos confirmados de malaria o de ingresos al hospital y muertes a lo largo de la última década. Durante el mismo periodo, se encontró una disminución de más del 50% en el número de casos confirmados de malaria en 32 de los 56 países endémicos de malaria fuera de África, mientras que se observaron tendencias a la baja del 25% al 50% en otros ocho países. La Director General de la OMS certificó a Marruecos y Turkmenistán en 2009 como países que eliminaron la malaria y en el año 2009, la Región Europea de la OMS no reportó casos de malaria Plasmodium falciparum por primera vez.

La Directora General de la OMS, la Dra. Margaret Chan, destacó sobre la transformación que está ocurriendo, "Los resultados presentados en este informe son los mejores que se han observado en décadas. Luego de muchos años de deterioro y estancamiento en la situación de la malaria, los países y sus asociados de desarrollo están ahora a la ofensiva. Las estrategias actuales funcionan."

"La enorme expansión del acceso a intervenciones para el control de la malaria se traduce directamente en vidas salvadas, como claramente indica el Informe sobre la Malaria en el Mundo 2010 de la OMS," afirmó Ray Chambers, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Malaria. "El avance que se está dando para erradicar la malaria representa un paso fundamental en los esfuerzos para combatir las amenazas a la salud relacionadas con la pobreza. Manteniendo estos notables avances, podremos poner fin a las muertes provocadas por la malaria para el año 2015."

Las estrategias para luchar contra la malaria siguen evolucionando. A principios del año en curso, la OMS recomendó que se confirmaran todos los casos sospechosos de malaria por medio de un examen de diagnóstico antes de recetar medicamentos contra dicha enfermedad. Ya no es adecuado asumir que cada persona que tiene fiebre tiene malaria y necesita tratamiento contra la malaria. Hay disponible una gran variedad de exámenes de diagnóstico rápidos, de bajo costo y de buena calidad que pueden usar los trabajadores del sector salud, incluyendo aquellos que trabajan en instalaciones hospitalarias en la periferia de las ciudades y a nivel comunitario. El uso de estos exámenes mejora la calidad del cuidado para cada paciente, disminuye la sobre prescripción de tratamientos combinados con artemisinina (TCA) y evita la propagación de la resistencia a estos medicamentos.

Mientras que el progreso en la reducción de la malaria ha sido notable, se observaron nuevos casos en partes de al menos tres países africanos (Rwanda, Santo Tomé y Príncipe y Zambia). Los motivos de dichas incidencias aún no se conocen a ciencia cierta, sin embargo, ilustran la fragilidad de los tratamientos para controlar la malaria y la necesidad de mantener la cobertura de las intervenciones, incluso si se ha reducido sustancialmente el número de casos.

El informe destaca que pese a que se ha logrado un gran avance, aún hay mucho por hacer para poder lograr objetivos internacionales en material del control de la malaria:




En resumen, el informe hace énfasis en la importancia de mantener el momentum de la prevención, el control y la eliminación de la malaria que se ha logrado a lo largo de la última década. Aún cuando las ganancias significativas son débiles, debemos mantenerlas. Es de vital importancia que la comunidad internacional asegure fondos suficientes y predecibles para lograr los objetivos ambiciosos que se fijaron para la lucha contra la malaria como parte del impulse para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud en el año 2015.


Contacto:

Samantha Bolton, Oficial de Comunicación. Cel. +41 79 239 2366
Email: samanthabolton@gmail.com

Robert D. Newman Director del Programa Mundial sobre Malaria, OMS
Tel: +41 22 791 54 30, Mob: +41 79 218 98 02, Fax: +41 22 791 48 24, E-mail: newmanr@who.int

Vínculo del Informe sobre la Malaria en el Mundo 2010:

http://www.who.int/malaria/world_malaria_report_2010/en/index.html

Todo el material relacionado se encuentra disponible en www.who.int

* Comunicado de prensa OMS/39