regresar
boletin onu

Informe del Estado de la Población Mundial 2010 "Desde conflictos y crisis hacia la renovación: generaciones de cambio"

En el marco del décimo aniversario de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que protege a las mujeres y las niñas contra la violencia por motivos de género en conflictos armados y apoya la participación de la mujer en los acuerdos e iniciativas de paz, este año el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), presenta el Informe del Estado de la Población Mundial 2010, titulado: Desde conflictos y crisis hacia la renovación: generaciones de cambio. El Informe sostiene que, aunque las mujeres raramente son combatientes durante las guerras, sufren lo peor de sus consecuencias y que la participación de la mujer en la consolidación de la paz es una condición previa para realizarla con éxito. El Informe fue presentado en Nueva York por la Sra. Thoraya Obaid, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El informe propone la consideración de las tres 'R': Resistencia, Renovación y Redefinición de papeles entre hombres y mujeres y entre niños y niñas.

Sin duda los conflictos y los desastres naturales y aquellos ocasionados por los seres humanos pueden agravar las desigualdades entre hombres y mujeres. Pero el informe sostiene que la recuperación tras los conflictos y los desastres también ofrece la oportunidad de rectificar las desigualdades sociales y de género, asegurar una igual protección bajo la ley y crear espacios para un cambio positivo, señaló la Sra. Obaid.

La edición del informe de este año, aborda diversos temas sobre la situación de la mujer, la paz y seguridad desde la perspectiva de los protagonistas de cada una de estas historias: mujeres, hombres, ancianos y jóvenes que han vivido épocas de guerra, ocupación militar, catástrofe natural o provocada quienes han salido de las tinieblas de guerras brutales, que han sufrido la destrucción de sus hogares y sus familias y que se han consumido en campamentos para personas desplazadas o han huido como refugiados.

Un aspecto crucial mencionado en el Informe se refiere a la evidencia de en los contextos en que las mujeres tienen los mismos derechos y acceso a las mismas oportunidades que los hombres, éstas son más resistentes frente a los conflictos y los desastres y pueden desarrollar acciones de reconstrucción y renovación en sus sociedades.

Por el contrario, "cuando las mujeres y las niñas sufren una profunda discriminación, son más vulnerables a los peores efectos de los desastres y las guerras, inclusive la violación sexual, y tienen menos probabilidades de contribuir a la consolidación de la paz, lo cual menoscaba la recuperación a largo plazo", dijo la Directora Ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, durante el lanzamiento del informe.

En esta edición del Informe se incluye por primera vez un análisis de indicadores seleccionados, haciendo especial hincapié en aquellos relacionados con la salud reproductiva.

Uno de los indicadores críticos en muchos países en desarrollo es la alta tasa de embarazos en adolescentes con un promedio de 103 nacimientos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años de edad. Esta proporción es cinco veces superior al promedio de los países más desarrollados, donde la tasa de embarazos en adolescentes es de 21 nacimientos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años de edad.

Estos y otros datos los podrás encontrar en el Informe del Estado de la Población Mundial 2010

Para mayor información y si quieres obtener una copia del Informe escríbenos a:

Visita nuestra página web: www.unfpa.org.mx

Unidad de comunicación: Claudia Martínez clmartinez@unfpa.org

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Porque cada personas es importante

Publicación bajo embargo hasta el 20 de Octubre a las 12:00 GMT