regresar
boletin onu

Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon: Mensaje para el 12° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal Salvador, Brasil, 12 de abril de 2010

A diez años de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional Organizada y en una época en la cual ha crecido la preocupación sobre el lado obscuro de la globalización, el mundo espera que con este Congreso se tenga un mejor entendimiento sobre el estado de la delincuencia y que se refuerce la respuesta de la justicia penal.

Es obligatorio mejorar nuestras armas legales. Urjo a todos los Estados a que ratifiquen e implementen la Convención de Palermo y a sus tres protocolos y a que establezcan un mecanismo para revisar la implementación, tal como se realizó el año pasado en Doha con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

También los insto a que refuercen la cooperación bilateral, regional e internacional, lo cual deberá ir más allá de un proceso intergubernamental; deberá involucrar a la sociedad civil, a los medios de comunicación, al sector privado, a los expertos en justicia penal, a los científicos sociales y a las autoridades locales y regionales. Todos nos vemos afectados por la delincuencia, y es debido a ello que tenemos una responsabilidad compartida para actuar.

Para finalizar, los urjo a que sean más innovadores en lo relacionado con las amenazas emergentes como la ciberdelincuencia, los delitos ambientales y la falsificación; debemos estar un paso adelante de los delincuentes. También debemos ser más efectivos para detener los flujos de dinero producto de la corrupción y el lavado de dinero.

Por su parte, las Naciones Unidas están tomando un enfoque "Una ONU" al llevar la prevención del delito al centro de nuestro trabajo, en específico en la prevención de conflictos, el mantenimiento y la consolidación de la paz. El delito es un tema cada vez más importante en la agenda del Consejo de Seguridad. Estamos enfatizando la necesidad de derechos humanos para estar al frente de los esfuerzos para evitar y castigar el delito y no sólo nos enfocamos en lo que combatimos, el delito, sino también en nuestras funciones: justicia y estado de derecho.

Les agradezco su compromiso con este esfuerzo y espero continuar trabajando con ustedes para reducir la vulnerabilidad a la amenaza global que nos impone el delito, así como para mejorar la seguridad y la justicia para todos.

Para la transmisión en vivo: www.un.org/webcast/crime2010

Habrá interpretación simultánea al portugués en ambas comunicaciones de prensa cotidianas.

*Fuente: Comunicado de prensa de UNIS Viena