Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Campañas publicitarias de las Naciones Unidas

Derechos Humanos, 365 días del año La campaña del Día de los Derechos Humanos 2014 abarca la idea de que todos los días son el Día de los Derechos Humanos. El lema "Derechos Humanos 365" celebra la propuesta fundamental de la Declaración Universal de que cada uno de nosotros, en todas partes y en todo momento, tiene el derecho de acceder a toda la gama de derechos humanos, que estos nos pertenecen por igual a cada uno de nosotros y que nos unen en una comunidad global con los mismos ideales y valores.

El mensaje de Derechos Humanos 365 es inequívoco: la Oficina de Derechos Humanos de la ONU mantiene su mandato y los millones de hombres y mujeres en todo el mundo, que se arriesgan por los derechos humanos.

Logo365HRD2014_sp.jpg

Minisitio de la campaña

Mi voz cuenta Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se lanzó la campaña "Mi voz cuenta" con el propósito de que todas las personas sin distinción de su sexo, su edad, su grupo étnico, su posición social o de si padecen alguna discapacidad, puedan hacer oír su voz en la vida pública y ser incluidos en el proceso de adopción de decisiones políticas.

Las Naciones Unidas hacen hincapié en el derecho a participar y en los derechos conexos que permiten esa participación, a saber, la libertad de expresión, la libertad de opinión, la libertad de reunión pacífica y la libertad de asociación. El derecho internacional es claro: Seas quien seas, vivas donde vivas, tu opinión cuenta. En este Día, unámonos para defender el derecho de todos a ser escuchados.

banner_hr2012.png

Minisitio de la campaña

anti_racismcampaign_01_larg.jpg

¡Luchemos contra el racismo! El racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas que existen en todas las sociedades. Cada uno de nosotros tiene algo que ver al fomentar los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes o al combatirlos. La campaña de las Naciones Unidas contra el racismo promueve las acciones a través del conocimiento. ¿Qué puedes hacer TÚ para combatir el racismo?

Minisitio de la campaña

Campaña contra el Crimen Organizado Trasnacional Es una campaña global de concienciación, presentada por UNODC el 16 de julio de 2012, que hace énfasis en el tamaño, los costes económicos y sociales del crimen organizado trasnacional. Los temas específicos que se abordan son: la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, las falsificaciones, las drogas ilícitas, el delito medioambiental y las armas ilegales, y un análisis detallado de los principales crímenes y delitos actuales.

La campaña liderada por la UNODC también muestra que, a pesar de ser una amenaza global, los efectos del crimen organizado transnacional se perciben a nivel local. Los grupos criminales pueden desestabilizar países y regiones enteras, minando la asistencia al desarrollo en determinadas áreas e incrementando la corrupción interna, la extorsión, la asociación ilícita y la violencia.

Minisitio de la campaña

Corazón Azul La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzó la campaña internacional "Corazón Azul" contra la trata de personas, en Viena, en marzo de 2008. Constituye un medio eficaz para demostrar los esfuerzos coordinados e integrados de los Estados Parte del Protocolo de Palermo contra la trata de personas. La Campaña está abierta a todos aquellos países, comunidades e individuos que deseen participar y lucir el "Corazón Azul" como símbolo de su apoyo al combate contra la esclavitud del siglo XXI.

CorazonAzulCampaña.png

Este movimiento busca reducir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas de trata de personas al facilitar que la población se entere, conozca y participe activamente en las acciones de prevención del delito; pretende alentar una participación masiva de la ciudadanía generando espacios de opinión y debate respecto de su rol en la erradicación de este delito; y permite a la población expresar su solidaridad con las víctimas de la trata de personas, luciendo para ello el "Corazón Azul".

Minisitio de la campaña

Levántate y Actúa Es una iniciativa que forma parte de la Campaña del Milenio. Se trata de un novedoso y emocionante desafío para establecer un Récord Guinness (el mayor número de personas en levantarse contra la pobreza y a favor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio) en donde un mínimo de 10,000 personas deberán levantarse física y simbólicamente para expresar su deseo de luchar contra la pobreza y de mantener el compromiso de sus gobiernos para acabar con la pobreza antes del 2015.

El propósito de esta acción es aumentar la conciencia alrededor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y demostrar públicamente a los tomadores de decisiones, que existe un creciente apoyo mundial para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para fortalecer el desarrollo de políticas que busquen este fin tanto en los países del norte como en los del sur.

SUTA_Logo_SP_UNMC_red.jpg

Minisitio de la campaña

Libres e Iguales La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) lanzó una campaña global de educación pública sin precedente denominada "Libres e Iguales" en favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

libres e iguales.jpg

"Libres e Iguales", campaña de un año de duración, tiene como objetivo crear conciencia sobre la violencia y la discriminación homofóbica y transfóbica, así como fomentar un mayor respeto de los derechos de las personas LGBT.

Sitio de la campaña

Naciones Unidas ha desarrollado algunas de las campañas de comunicación más famosas del mundo. Ganadoras de premios internacionales de publicidad, estas campañas han dado a conocer temas tan variados como violencia contra las mujeres, VIH/SIDA, cambio climático y muchos más. ¡Conócelas!

1familia_web_ESP_4.png Día Mundial del Refugiado, 1 familia Con ocasión del Día Mundial del Refugiado, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, lanza la campaña 1 familia para llamar la atención sobre los devastadores efectos de la guerra en las familias. Muchas celebridades se han sumado a la campaña realizando videos con mensajes que invitan a participar a una acción conjunta. En el Día Mundial del Refugiado, 20 de junio, el ACNUR conmemora la fuerza y la resiliencia de más de 40 millones de personas alrededor del mundo que han sido forzadas a huir de sus hogares debido a la guerra o a la persecución.

Sitio de la campaña

MyWorld.jpgMi Mundo. La encuesta global de las Naciones Unidas para un mundo mejor Mi Mundo es una encuesta puesta en marcha por Naciones Unidas y dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo. Junto a nuestros socios, nuestro objetivo es captar la opinión, prioridades y puntos de vista de la ciudadanía e informar a los líderes mundiales, en el marco de definición de la nueva agenda global de lucha contra la pobreza.

Sitio de la campaña

logo_es.jpgAño Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua Este año fue declarado "Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua" por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo del Año Internacional será dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación, así como difundir los desafíos que enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos.

Sitio de la campaña

Logo.LowRes.RGB.jpgAño Internacional de la Quinua AIQ - 2013 El año 2013 ha sido declarado como el "Año Internacional de la Quinua" (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.

Sitio de la campaña

paz.pngYo decido vivir en paz Yo decido vivir en paz, es una campaña que, desde hace tres años, lleva a cabo el Programa Conjunto de Reducción de Violencia y Construcción de Capital Social, del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador. Además, "Yo decido vivir" es una acción de comunicación y cultura que forma parte de un esfuerzo más amplio que realiza el Programa Conjunto para crear condiciones que contribuyan al desarrollo humano, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a través del fomento de la seguridad y convivencia ciudadana.

Sitio de la campaña

sefa_iy_vertical_neg_spa.jpg
Energía Sostenible para Todos El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.
Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación.

Sitio de la campaña

WED2012_FINAL_ES.jpg Día Mundial del Medio Ambiente
El Día Mundial del Medioambiente(DMMA) es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. El tema del 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente es: una Economía Verde: ¿te incluye a ti?

Sitio de la campaña

pobreza.jpg Campaña del Milenio: Podemos erradicar la pobreza 2015

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, en 2000, los líderes del mundo convinieron en establecer objetivos y metas mensurables, con plazos definidos, para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del ambiente y la discriminación contra la mujer. Estos objetivos y metas se llaman "Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Minisitio de la campaña

logo_color.jpg Año Internacional de las Cooperativas

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas y resaltó la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social. Bajo el tema «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor», el Año Internacional de las Cooperativas tiene tres objetivos principales: crear mayor conciencia, promover el crecimiento y establecer políticas adecuadas.

Sitio de la capaña

MI Mundo es una encuesta puesta en marcha por Naciones Unidas y dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo. Junto a nuestros socios, nuestro objetivo es captar la opinión, prioridades y puntos de vista de la ciudadanía e informar a los líderes mundiales, en el marco de definición de la nueva agenda global de lucha contra la pobreza.

hambre.jpg 1000 millones de personas sufren HAMBRE CRÓNICA

El proyecto 1000 millones de hambrientos es una campaña de comunicación global que ofrece una constructiva válvula de escape a los sentimientos de enojo e indignación de las personas. Está cuidadosamente organizada para atraer al menos un millón de firmas a una petición llamando a los líderes nacionales e internacionales a convertir el hambre en una prioridad en la agenda política.

Sitio de la campaña

|Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para unete-miniatura-241x131-2210.jpg|
Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres

ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, introducida en 2008, es una campaña enfocada en prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todos los lugares del mundo.

Sitio de la campaña

infantiloiti.jpg Metamos un gol... erradiquemos el trabajo infantil

Metamos un gol... erradiquemos el trabajo infantil para Intensificar los esfuerzos a nivel mundial, nacional y local para que las medidas de lucha contra todas las formas de trabajo infantil sean parte integrante de las estrategias de lucha contra la pobreza, de protección social y de planificación de la educación.

Minisitio de la campaña

|sida-miniatura-241x79-2215.jpg|
Campaña Mundial del SIDA

El Día Mundial del SIDA se celebra el 1° de Diciembre cada año. Se ha convertido en uno de los días internacionales de salud más reconocidos, así como una oportunidad clave para crear consciencia, conmemorar a aquellos que han fallecido, y celebrar victorias tales como el incremento en el acceso a tratamiento y servicios de prevención.

Minisitio de la campaña

aguainteligente.png Agua Inteligente

Con ocasión del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción «El agua, fuente de vida» 2005-2015, que implementa el Programa ONU-Agua para el Decenio sobre promoción y comunicación, lanza la campaña Agua Inteligente. La campaña Agua Inteligente pretende sensibilizar acerca de la crisis del agua y del saneamiento alrededor del mundo y dar voz a aquéllos que no la tienen.

Sitio de la campaña

all_anti_racismcampaignSMALL-miniatura-400x188-4349-miniatura-400x188-4352.png

¡Luchemos contra el racismo!

La campaña de las Naciones Unidas contra el racismo promueve las acciones a través del conocimiento. Necesitamos que te sumes y te pronuncies contra el racismo.

Sitio de la campaña

hazteoir.png Hazte oír, Pon fin a la discriminación

El Día de los Derechos Humanos 2010 destacó y promovió los logros de los defensores de los derechos humanos y nuevamente enfatizó la responsabilidad primaria que los Gobiernos tienen que posibilitar y proteger su papel. El Día también tuvo el objetivo de inspirar a la nueva generación de defensores a denunciar y realizar acciones para poner fin a la discriminación en todas sus formas en cualquier momento o lugar en que se manifieste.

Minisitio de la campaña

do1thing_pic.jpg

1 refugiado sin esperanza es demasiado

+SUMA TU VOZ Cada minuto, ocho personas huyen de sus hogares por el conflicto o la persecución. Nosotros creemos que incluso 1 persona obligada a huir, ya es demasiado.
¿Y tú? Suma tu voz en do1thing.unhcr.org/es

Sitio de la campaña

corazonazul.jpg Campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como órgano encargado de la custodia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos, ayuda a los Estados Miembros en sus esfuerzos por aplicar el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas.

La Campaña Corazón Azul hace tomar conciencia del problema y sirve de inspiración a quienes tienen poder de decisión para realizar los cambios necesarios. Familiarízate hoy y ayúdanos a poner fin a la trata de seres humanos.

Minisitio de la campaña

zapatos.jpg En sus zapatos

Pongámonos en los zapatos de los refugiados, y demos el primer paso para entender su situación.

La creciente extensión de los conflictos está creando nuevas situaciones de refugiados casi permanentes y esto exige un mejor y más amplio nivel de protección para los 43 millones de los refugiados, desplazados internos, solicitantes de asilo y demás personas que existen en el mundo. Lo que frecuentemente comienza como imperceptibles expresiones de aversión e intolerancia puede transformarse en discriminación institucionalizada y puede dificultar la integración para los refugiados y desplazados en la sociedad y hacer menos viable el retorno, especialmente si éste se desarrolla en condiciones donde la paz es frágil y las tensiones raciales o étnicas son altas.

La campaña ha sido diseñada con el fin de promover la convivencia y tolerancia de las personas hacia los refugiados y desplazados internos.

Sitio de la campaña

añojuventud.jpg Año Internacional de la Juventud 2010-2011

Este año, el Día Internacional de la Juventud es un día particularmente importante para los jóvenes de todo el mundo. En diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/64/134 en la cual proclamó que el Año Internacional de la Juventud comienzaría este Día Internacional de la Juventud (12 de agosto de 2010).

En consonancia con el tema del Año Internacional, el tema del Día Internacional de la Juventud de este año es «El diálogo y la comprensión mutua». La elección del tema refleja la valoración por parte de la Asamblea General de la importancia del diálogo entre los jóvenes de diferentes culturas, así como entre distintas generaciones.

Minisitio de la campaña

añobosques.jpg Año Internacional de los Bosques 2011

El Año Internacional de los Bosques, 2011, ofrece una oportunidad única de incrementar la conciencia pública de los problemas que afectan a muchos de los bosques del mundo y a las personas que dependen de ellos. Ya hay buena información sobre experiencias positivas y valiosas de promoción de una ordenación forestal sostenible. El Año constituye un medio para aunar esas voces e impulsar una mayor participación pública en las actividades forestales de todo el mundo.

Minisitio de la campaña

desastres.gif Campaña Mundial para la Reducción de Desastres 2010-2011

La Campaña Mundial 2010-2011 titulada «Desarrollo de ciudades resilientes» busca fortalecer y respaldar a los gobiernos locales y los grupos y dirigentes comunitarios, al igual que a los alcaldes y al personal técnico que participa en la planificación del desarrollo urbano y en la gestión del riesgo de desastres, incluidas las autoridades nacionales encargadas del desarrollo y la reducción del riesgo de desastres en los ámbitos local y urbano.

Sitio de la campaña