Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Liberación de Auschwitz Birkenau

La Exposición se encuentra:
DISPONIBLE
El objetivo del Programa de Divulgación de las Naciones Unidas sobre el Holocausto es simple y concreto: ayudar a prevenir futuros actos de genocidio recordándole al mundo las lecciones que ha dejado el Holocausto. Establecido por la resolución 60/7 de la Asamblea General de noviembre de 2005, este Programa de Divulgación ha llevado su mensaje a millones de personas a través del desarrollo de una red global de socios y una serie de eventos y materiales educativos en constante expansión.

Llevar las lecciones del Holocausto a las nuevas generaciones es una parte crucial de la misión de este Programa de la ONU. Con este fin, se organizó el primer "Modelo de Naciones Unidas" sobre el Holocausto y la Prevención del Genocidio en la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx en Nueva York, Estados Unidos, en junio de 2014.

Además, se han producido herramientas educativas para estudiantes de los niveles primario, secundario y universitario.

Los eventos del Programa de Divulgación sobre el Holocausto están centrados en torno al Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto el 27 de enero, fecha de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz Birkenau en 1945.

Inspirado por el lema de 2015 "Libertad, la vida y el legado de los sobrevivientes del Holocausto" la celebración del Día Internacional de Conmemoración en memoria de las Víctimas del Holocausto coincide con dos acontecimientos importantes: el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de las Naciones Unidas.

Como reflejo del profundo impacto que tuvo la experiencia del Holocausto en la creación de la ONU, tanto la Carta de las Naciones Unidas como la Declaración Universal de Derechos Humanos, consagran los principios de los derechos humanos para todos los pueblos de todo el mundo.

Para ayudar a los profesores a explicar estos enlaces a sus alumnos, el Programa Holocausto organiza iniciativas de desarrollo profesional para ellos. En el año 2015, la exposición itinerante elegida fue: "Liberación de Auschwitz Birkenau", la cual resulta una herramienta didáctica para promover los derechos humanos fundamentales y defender la libertad, la dignidad y el valor de todas las personas y fortalecer la labor de los profesores, destacando los vínculos cruciales entre las causas subyacentes del genocidio y la necesidad contemporánea de proteger los derechos humanos de todas las personas.

Descripción
La exposición se compone de 4 paneles, impresos en manta montados en su propia estructura autosustentable.

Más información:
Centro de Información de las Naciones Unidas
para México, Cuba y República Dominicana
Tel. +(5255) 4000-9724
unicmex@un.org.mx